Ácido acrílico

Ácido acrílico, nombre común en química para el ácido propénico, CH2=CH-COOH. Este compuesto orgánico es un líquido incoloro, inflamable, cáustico y de olor punzante, con una temperatura de ebullición de 142 ºC. El ácido acrílico es el ácido carboxílico insaturado más sencillo; sus sales y ésteres se denominan acrilatos. En el ámbito de la industria, este ácido se obtiene, entre otros procedimientos, por oxidación catalítica del propeno o por hidrólisis de la acroleína. Debido al doble enlace, el ácido acrílico -al igual que los compuestos ocasionados del mismo- es muy reactivo. Su reacción destacada es la polimerización (véase Polímero): los poliacrilatos resultantes son frecuentemente transparentes sin embargo quebradizos. Para modificar sus características físicas y químicas, pueden conjuntarse con otros constituyentes (copolimerización). De este modo, el ácido acrílico es el material de partida para hacer plásticos, barnices, resinas elásticas y adhesivos transparentes. Véase igualmente Propenonitrilo.

— 59 visualizaciones.