Achille Lauro

Achille Lauro, navío de crucero italiano retenido en la costa mediterránea de Egipto el 7 de octubre de 1985 por integrantes del Frente para la Liberación de Palestina (FLP), pequeña facción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Dos días después, los captores, que habían exigido la liberación de los prisioneros palestinos en Israel, fueron persuadidos por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y por el propio jefe del FLP, Mohammed Abbas, para que se rindieran. Fueron liberados más de 400 pasajeros y integrantes de la tripulación, sin embargo para así pues los captores ya habían asesinado y proyectado por la borda al pasajero judío americano Leon Klinghoffer, un anciano inválido. Mubarak accedió a que Abbas y los captores volaran hacia el cuartel general del FLP en Túnez en un avión comercial egipcio. Pero, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, mandó aviones caza para interceptar el vuelo y, con la autorización del primer ministro italiano, Bettino Craxi, forzar al avión a aterrizar en la base aérea conjunta de Sigonella, en Sicilia. A partir de ese momento, Estados Unidos e Italia se enfrentaron la jurisdicción del caso. Cuando el gobierno de Craxi aceptó al avión egipcio conducirse a Roma, las autoridades americanas solicitaron que Abbas permaneciera en Italia para posibilitar su próxima extradición, puesto que sopesaban que existían evidencias de que él había maquinado el secuestro. Pese a ello, Craxi dejó que Abbas se marchara a Yugoslavia.

Un tribunal italiano condenó a 11 individuos (de 15 procesados) por su cooperación, en mayor o menor medida, en el secuestro. Abbas y dos de sus colaboradores, uno de los cuales sería capturado en 1991, fueron juzgados en rebeldía, encontrados culpables de la organización del delito, y condenados a cadena perpetua. Los cuatro palestinos que efectuaron materialmente el secuestro acabaron condenados a penas que oscilaban entre los 15 y los 30 años de prisión (en este último caso, el jefe del comando, Majied al-Molqi). El suceso debilitó al gobierno de coalición italiano, creó tensiones diplomáticas entre Estados Unidos e Italia, y entre Estados Unidos y Egipto, y ralentizó el proceso de paz árabe-israelí. El Achille Lauro continuó utilizándose como crucero hasta su fatídico último viaje, en noviembre de 1994, en el momento en que se hundió frente a las costas de Somalia.

En febrero de 1996, Majied al-Molqi se fugó de la prisión romana en que se hallaba recluido, sin embargo fue arrestado al mes próximo por la Guardia Civil española en Estepona (Málaga). En 2003, más de 17 años tras el secuestro del Achille Lauro, fuerzas americanas capturaron cerca de Bagdad, durante la invasión de Irak, a Abbas, el cual falleció en prisión en marzo de 2004.

— 56 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *