Acetonuria

Acetonuria, presencia de acetona y de cuerpos diacéticos en la orina. La acetona es un cuerpo cetónico, que se genera en el metabolismo oxidativo, y que está presente en la orina normal del ser humano en cuantías muy pequeñas.

Existen múltiples circunstancias en las que la acetona aparece en cuantías mayores en la orina, como ocurre en el embarazo, en circunstancias de ayuno, en la cetoacidosis alcohólica y en la cetoacidosis diabética, por indicar las más frecuentes. Todas estas circunstancias tienen en común una acumulación anormal de cetonas en el organismo, a consecuencia de la insuficiencia o del inadecuado uso de los hidratos de carbono. En lugar de éstos, se comienzan a emplear como fuente metabólica los ácidos grasos, cuyos productos finales, las cetonas, se van acumulando y, por lo cual, su presencia se va realizando que es manifiesto en la orina.

Ante un enfermo con acetonuria es necesario realizar un estudio del plasma sanguíneo para descartar, en primer lugar, una simple cetosis (mayor proporción de cuerpos cetónicos) debida al ayuno.

La cetoacidosis diabética es un conflicto de la diabetes insulinodependiente y se desarrolla en el momento en que se genera un déficit de insulina y un incremento de la concentración de glucagón. Se caracteriza por la presencia de acetonuria, la pérdida de potasio en la orina y el aliento con un olor afrutado por la presencia de acetona.

— 1.336 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *