Acanthostega

Acanthostega, género de uno de los primeros y más arcaicos dinosaurios tetrápodos, esto es, vertebrados con cuatro extremidades en lugar de con aletas apareadas. Vivió a finales del devónico, hace unos 363 millones de años.

Se han descubierto fósiles en Groenlandia, que en aquella etapa se encontraba ubicada en el ecuador. Acanthostega suministra información significativa sobre la evolución de los tetrápodos a partir de los peces. Tenía unos 70 cm de longitud y recordaba a una salamandra. Pero, habitualmente se parecía mucho más a un pez que ninguno de los tetrápodos actuales. La cola llevaba una aleta con espinas, los huesos del cráneo tenían canales lineales laterales (unos órganos sensoriales que sirven para detectar las vibraciones en el agua) y respiraban por agallas internas bien desarrolladas. Las extremidades tenían ocho dedos, mientras que los tetrápodos modernos no tienen jamás más de cinco; este alto número de dedos es seguramente un carácter primitivo. Las copiosas características que asimilan a Acanthostega a los peces revelan que pasaba casi la totalidad del tiempo en el agua. Probablemente cazaba peces pequeños. Algunos entendidos consideran que los integrantes y la aptitud para caminar florecieron en la evolución para abastecer el movimiento en aguas de poco fondo saturadas de plantas acuáticas, no en tierra.

Clasificación científica: Acanthostega es un género de la superclase Tetrápodos, que igualmente comprende anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Aún no se le ha asignado a ninguna clase ni orden.

— 308 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *