Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, organización desarrollada en Hollywood, California, en 1927 con el propósito de aumentar la calidad cultural y técnica en la realización profesional de cintas. La academia tiene unos 5.000 integrantes provenientes de extensiones trágicas, técnicas y administrativas de la industria cinematográfica. Sus integrantes son escogidos entre los que satisfacen algunas demandas definidas por cada departamento correspondiente de la academia. A pesar de que los profesionales de otros países igualmente pueden asociarse a ella, la academia siempre ha estado muy conectada a la industria cinematográfica de los Estados Unidos.

Anualmente la academia otorga distinciones al merecimiento: los Premios de la Academia (ver la tabla “Ganadores del Premio Oscar”). La estatuilla simbólica que se parte a los ganadores desde 1927 es denominada Oscar debido a su supuesta afinidad con un tío de un empleado de la Academia. Esta estatuilla de bronce bañada en oro, que mide 34,3 cm de alto y pesa 4 kg, fue desarrollada por el escultor americano George Stanley siguiendo los bocetos del director artístico Cedric Gibbons. Se parten distinciones al mejor en las subsiguientes categorías: película, actor destacado, actriz destacada, actor secundario (desde 1936), actor secundaria (desde 1936), director, adaptación, guion único, dirección artística, fotografía, vestuario, montaje, sonido, efectos de sonido, canción único, música único, cortometraje, cortometraje de animación, documental, cortometraje documental, efectos especiales, maquillaje (desde 1982) y cinta de habla no inglesa (desde 1956). Igualmente se parten con frecuencia varias distinciones especiales u honoríficas al conjunto de una obra o a un logro humanitario.

Toda la academia interviene en la votación de los galardones. En la mayoría de las categorías de distinciones al “mejor”, los asociados mezclados en ese campo específico nominan un máximo de cinco candidatos. La academia al completo vota en secreto cuál será el ganador y los resultados se hacen públicos en una culto formal cada primavera. Desde 1928 a 1929 se retransmitió una hora del evento por radio, de 1944 a 1969 se retransmitió por completo. Las transmisiones por televisión de la parte de distinciones, que comenzaron en 1953, se han transformado en un acontecimiento popular con una audiencia mundial.

La academia igualmente apoya la pesquisa tecnológica, gestiona una biblioteca de material relacionado con la cinematografía y publica boletines con fichas de productores, artistas, guionistas, directores y otros para su uso en oficinas de producción. La sede de la academia se encuentra en Beverly Hills, California (EEUU).

— 57 visualizaciones.