Abraham Zabludovsky

Abraham Zabludovsky (1924-2003), arquitecto mexicano. Entre 1945 y 1949 estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1951, tras trabajar en el taller de Mario Pani, inició su práctica privada. A lo largo de su carrera ejerció puestos en la administración pública, como los de consejero del Fondo de Operaciones y Descuento Bancario para la Vivienda (1966-1970) y de la Comisión de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (1978-1981).

Su labor profesional, tanto en México como en el extranjero, parte de ella en contribución con el igualmente mexicano Teodoro González de León, es muy espaciosa. En ocasiones maneja el hormigón reanudando alusiones europeas y americanas. Entre sus edificios más importantes pueden citarse el teatro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas, 1979), la sede central del Multibanco Mercantil de México (ciudad de México, 1984), el teatro de la ciudad de Aguascalientes (1985), la sala de usos múltiples en Celaya (Guanajuato, 1987) o la remodelación de la Biblioteca Nacional de México en el parque de la Ciudadela (1988). Asociado a González de León sobresalen por ejemplo el edificio INFONAVIT (1974), el Colegio de México (1975), el Museo de Arte Internacional Rufino Tamayo (1981), cuatro edificios para BANAMEX (1986-1988) o la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994). Por su espaciosa y destacada dedicación a la arquitectura fue premiado con las más afamadas distinciones, entre ellas: el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Bellas Artes (1982); el Gran Premio Latinoamericano en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina (1989); la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria (1991), y la Mención de Honor Internacional en la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, Ecuador (1994).

— 65 visualizaciones.