Abenalarif

Abenalarif (1088-1141), filósofo hispanomusulmán. Nacido en Almería, durante su periodo de formación y educación quedó imbuido del heterodoxo ambiente relacionado al sufismo. Su pensamiento, que estuvo eminentemente influido por Abenmasarra y su escuela de incondicionales, revela importantes influencias del neoplatonismo clásico y igualmente poseía importantes constituyentes cercanos al misticismo. Según las teorías de Abenalarif, no es posible establecer comparación alguna entre Dios y sus creaciones, en tanto que Dios es la realidad suprema. Pero, a través de la práctica de un sucesivo desprendimiento de las realidades materiales, el ser humano sí puede realizar su ardua ascensión hasta esa realidad suprema. En esta elevación hacia Dios, es necesario continuar una serie de etapas o «moradas» (un elemento propio de la tradición mística). La unión con Dios, que apenas alcanza el erudito, supone forzosamente la desiste a toda realidad material para alcanzar la sabiduría. Al igual que ocurriera con Abenmasarra, el pensamiento de Abenalarif ejerció una gran influencia en su tiempo, por lo que fue combatido por las escuelas ortodoxas del islam. Sus obras fueron estudiadas y estudiadas por el gran arabista español Miguel Asín Palacios.

— 150 visualizaciones.