Abejaruco

Abejaruco, nombre común de los integrantes de una familia de pájaros cuya dieta está compuesta casi absolutamente de abejas y avispas. Hay un gran número de especies ampliamente distribuidas por las regiones templadas y tropicales de Eurasia. Tienen picos largos y delgados, sus alas son semejantes a las de las golondrinas, y sobresalen por su plumaje brillante.

El abejaruco común, o europeo, alcanza hasta 28 cm de largo. El plumaje de la cresta y del manto es de color castaño, degradándose hacia abajo hasta transformarse en un amarillo claro; la cabeza es blanca y negra, el cuello amarillo, y el resto del plumaje azul verdoso. Vive en toda la zona mediterránea, desde Portugal y el norte de África, hasta Rusia meridional y la región más occidental de China. Es un ave migratoria que pasa el invierno en África meridional; en ocasiones se desvía hasta Europa septentrional como el abejaruco común que se desplaza hasta la península Ibérica para anidar.

Como los martines pescadores, con los que están asociados, los abejarucos anidan en hoyos que excavan en bancos de tierra. Cuando una colonia está preparada para anidar, selecciona un banco y cada pareja cava en la tierra un nido en el que resguardarse. Cada nido está formado por un pasadizo de 1,8 a 2,4 m de largo, en cuyo extremo hay una cámara redonda. En ella y sobre la tierra depositan los huevos, que son de color blanco.

Clasificación científica: los abejarucos conforman la familia de los Merópidos, del orden Coraciformes. El abejaruco común, o europeo, pertenece a la especie Merops apiaster.

— 74 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *