Abdón Cifuentes Espinosa

Abdón Cifuentes Espinosa (1836-1928), político chileno, miembro del Partido Conservador. Nació en la ciudad de San Felipe, desde donde se desplazó a Santiago para ejercer su profesión de abogado. Se destacó en diferentes actividades (docente del Instituto Nacional, diputado, senador y redactor de prensa), sin embargo su apogeo como personaje público lo alcanzó hacia 1872, en su calidad de ministro de Instrucción Pública del presidente Federico Errázuriz Zañartu, al resguardar con fuerza la libertad de educación contra el sector liberal, a favor del Estado docente. Para conquistar su propósito y secundar a los colegios congregacionales, aceptó un decreto por el cual se liberaba a los docentes de liceos estatales de requerir exámenes a los alumnos de colegios individuales, otorgándoles además la oportunidad de tomar y conferir títulos que serían válidos ante la Universidad de Chile. Era una muestra del combate entre católicos y liberales o laicos. Frente a esto, la disconformidad no se dejó permanecer, lo cual concluyó con el distanciamiento de este conservador del ministerio. Falleció en Santiago en 1928.

— 50 visualizaciones.