Abdelaziz Buteflika

Abdelaziz Buteflika (1937- ), político argelino, presidente de la República (1999- ).

2 TRAYECTORIA PREVIA A LA PRESIDENCIA

Nació el 2 de marzo de 1937, en la ciudad española de Melilla, ubicada en el norte de África. En 1956, recién finalizados sus estudios de Bachillerato, sucedió a formar parte de las tropas guerrilleras del Frente de Liberación Nacional (FLN) que dos años antes habían dado comienzo a el conflicto bélico de la Independencia argelina contra el poder colonial francés. Actuó a las órdenes de Huari Bumedián, de quien se transformó en uno de sus primordiales consejeros y el cual le mandó en 1961 para contactar con los mandatarios del FLN encarcelados en Francia, entre los que se encontraba Ahmed Ben Bella.

Cuando Argelia accedió a la independencia en 1962, Buteflika fue denominado diputado de la Asamblea Constituyente y, en septiembre de ese año, pareció nombrado ministro de Juventud, Deportes y Turismo por el jefe de gobierno, Ben Bella. En septiembre de 1963, con Ben Bella ya como presidente de la República, sucedió a ejercer la cartera de Asuntos Exteriores. Miembro del Comité Central del FLN desde 1964, en junio de 1965 intervino en el revés de Estado a través del cual Bumedián derrocó a Ben Bella. A su puesto ministerial unió a partir de así pues el de miembro del Consejo de la Revolución. Desde ese momento situó a Argelia en un lugar básica dentro del conjunto de países del denominado Tercer Mundo. En 1974 pareció denominado presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Un año tras el fallecimiento de Bumedián (acaecido en diciembre de 1978), Chadli Benyedid accedió a la presidencia de la República, lo que significó el cese de los puestos públicos de Buteflika. En 1981 dejó de pertenecer al Comité Central del FLN, y en 1983 fue juzgado por malversación de fondos públicos en el momento en que era ministro de Asuntos Exteriores. Absuelto de esas acusaciones, vivió exiliado en Francia y Suiza, entre otros países, hasta que, en 1987, fue rehabilitado por el régimen argelino. En 1989 volvió a formar parte del Comité Central del FLN. Rechazó una propuesta del régimen militar en el momento en que éste le ofreció la presidencia transitoria de la República en 1994, dos años después de que diera comienzo una legítima guerra civil tras la destitución de Benyedid a puesto de una junta cívico-militar y la proscripción del Frente Islámico de Salvación (FIS).

3 PRESIDENCIA

Meses tras que el presidente de la República, Liamín Zerual, citara elecciones presidenciales, Buteflika sentenció presentarse en diciembre de 1998 como candidato independiente. En la última semana de la campaña, para competir en la cual se prohibió la cooperación de los sectores islamistas bajo las siglas del FIS, los candidatos de la oposición dimitieron de la misma. Considerado en verdad como un candidato oficialista del régimen, venció en dichos comicios, conmemorados el 15 de abril de 1999, al ser el único contendiente en liza, y tomó posesión del puesto once días después.

3.1 Primer mando

Su programa de apaciguamiento nacional llevó en julio próximo a conferir el indulto a miles de islamistas y a la aprobación parlamentaria el día 13 de la Ley de Concordia Civil, un mes tras que el Ejército Islámico de Salvación (EIS), brazo armado del FIS, comunicara el cese definitivo de sus acciones. El 16 de septiembre de ese año, dicha norma legal fue aprobada por un referéndum en el que intervino el 85% de la población y dio la conquista al proyecto pacificador de Buteflika con el 98,63% de los votos emitidos.

Debido a conflictos en determinados asuntos políticos y financieros, en agosto de 2000 dimitió su primer ministro, Ahmed Benbitour, y Buteflika encargó formar nuevo gabinete a Alí Benflis, un significado defensor de los derechos humanos, el cual, al mes próximo, se transformó igualmente en secretario general del FLN. A lo largo de 2001, su destacado conflicto fue la rebelión que detonó en la Kabilia, ante la cual el gobierno difundió una reforma constitucional que observaba el reconocimiento del bereber como “lengua nacional”. Esto no contentó a los jefes de la rebelión, que aspiraban a la cooficialidad, junto con el árabe, de su lengua, y la tensión se volvió a agudizar con motivo de las elecciones legislativas conmemoradas el 30 de mayo de 2002. Boicoteados en dicha región estos comicios, el FLN consolidó su predominio político, al conquistar 199 escaños que le otorgaban mayoría absoluta.

El 5 de mayo de 2003, destituyó a Benflis y designó primer ministro a Ahmed Uyahia, jefe del partido Reagrupamiento Nacional Democrático. Esta situación estuvo antecedida por serias discrepancias entre el jefe de gobierno y Buteflika relativas a política financiera (Benflis se exhibió reticente a su programa privatizador) y a la citada cuestión de la Kabilia (en la que Benflis señaló una clara postura tendente al coloquio con los bereberes). A lo largo de ese mismo mes, un fuerte terremoto provocó millares de muertos y lastimados en Argel y otras ciudades próximas (muy especialmente, Boumerdas). Esta desventura tuvo igualmente secuelas políticas, ya que en las poblaciones afectadas, entendiendo que la ayuda prestada a los damnificados había sido tardía e insuficiente, se sucedieron las quejas contra Buteflika y su ejecutivo.

3.2 Segundo mando

En las elecciones presidenciales conmemoradas el 8 abril de 2004, Buteflika recibió el 85% de los votos y fue, por consiguiente, reelegido presidente del país.

Poco tras adherirse su nuevo mandato, Buteflika trató materializar la completa y definitiva concordia nacional. Para ello, promovió un plan que incluía una nueva amnistía parcial para los revolucionarios islamistas que desde la década de 1990 habían entablado el combate armada contra el Estado (bonificaría a aquellos que no hubieran perpetrado masacres colectivas, violaciones o crímenes de semejante gravedad), la exención de responsabilidades para los militares relacionados a la contención, e indemnizaciones para las familias de las víctimas de esta última. Buteflika advirtió, sin embargo, que, para ser aplicada, tal medida de gracia debería obtener el beneplácito de la ciudadanía en un nuevo referéndum. En la consulta, conmemorada el 29 de septiembre de 2005, algo más del 97% de los votantes dio su aprobación a la denominada Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional promovida desde la presidencia. Tal paso se daba en un momento en que, disuelto el EIS años atrás, y prácticamente desarticulado el Grupo Islámico Armado (GIA), la actividad agitada del radicalismo islámico se encontraba representada por el Grupo Salafista de Predicación y Combate, relacionado a la red terrorista internacional Al-Qaeda.

En mayo de 2006, tras dimitir Uyahia, Buteflika nombró primer ministro a Abdelaziz Beljadem, miembro del FLN.

— 45 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *