Abaucán

Abaucán, río del noroeste de Argentina que recorre el sector centro-meridional del Oeste, uno de los tres ámbitos geográficos que conforman la provincia de Catamarca. Tiene una longitud de 272 kilómetros y su cuenca fluvial se despliega por unos 31.055 km2 de superficie.

El Abaucán tiene sus nacientes en la altiplanicie de Inti-Yacu, que se eleva a 1.650 m de altitud, dentro del sector septentrional de la región de Cuyo correspondiente a la Precordillera y contiguo al ámbito regional de las Sierras pampeanas, por donde discurre. Desciende hacia el sur a través del valle o bolsón de Fiambalá —de ahí que igualmente se le denomine río Fiambalá— y baña a la práctica totalidad de las localidades de este intenso valle, encajonado entre la sierra de Fiambalá, por el este, y la de Chaschuil, por el oeste. El bolsón presenta características climáticas de gran aridez, con lluvias que apenas llegan a los 160 mm anuales y una indicada oscilación térmica estacional y diurna.

Tras atravesar la localidad de El Puesto, el curso del Abaucán gira hacia el sureste para conducirse al sector del bolsón donde se localiza el oasis de Tinogasta, surgido en torno a la población del mismo nombre y célebre por la presencia de copiosas estaciones termales. Luego de avenar esta pequeña comarca, el río pasa a denominarse Colorado o Salado, pues su curso concluye en los denominados desagües del Salado, ya en territorio de la provincia de La Rioja y al noreste de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial.

Los primordiales afluentes del Abaucán por su margen derecha son los ríos Chaschuil (igualmente denominado Huaschil, Huanchín o Guanchín), de la Tambería, de la Costa, Santa Cruz, Pituil, Tala, de los Sauces, de las Juntas y Mistoles, en tanto que por su margen izquierda recibe los aportes de los ríos Las Lajas y Agua del Médano.

— 66 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *