Abadejo

Abadejo, pez de relevancia comercial, apreciado por los pescadores deportivos, de la familia del bacalao. El carbonero es una especie que vive en aguas costeras frescas a ambos lados del océano Atlántico; puede alcanzar una longitud de 1 m y un peso de 11 kg, sin embargo suele pesar unos 3,6 kg. Su mandíbula inferior se proyecta más allá de un hocico afilado, y la cola es bifurcada. El cuerpo, rechoncho, es de color aceituna (oliva) a castaño por la parte dorsal, con costados de color más claro, y plateado por la zona ventral. Una especie muy conectada, el abadejo europeo, es popular entre los pescadores deportivos europeos. Los abadejos se alimentan de otros peces y de crustáceos. Una especie del Pacífico tiene igualmente relevancia financiera.

Clasificación científica: los abadejos pertenecen a la familia Gádidos. El nombre científico del carbonero es Pollachius virens, el del abadejo europeo es Pollachius pollachius, y el del abadejo del Pacífico es Theragra chalcogramma.

— 109 visualizaciones.