Aaron Klug

Aaron Klug (1926- ), biólogo molecular británico, laureado con el Premio Nobel de Química en 1982 por el avance de novedosos métodos analíticos para el microscopio electrónico, que posibilitaron la producción de imágenes tridimensionales de virus, proteínas y enzimas.

Nacido en Zelvas, Lituania, vivió en Sudáfrica y estudió Física en la Universidad de Ciudad de El Cabo. En 1949 se incorporó al Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y estudió la estructura de las proteínas empleando la cristalografía de rayos X (el uso de los rayos X para determinar la estructura tridimensional de las moléculas). En 1986 fue nombrado director del Consejo de Investigación Médica de Biología Molecular de la citada universidad. Fue presidente de la Royal Society de 1995 a 2000.

En cristalografía de rayos X, los patrones fotográficos de interferencias se generan en el momento en que los rayos X son dispersados al atravesar específicas disposiciones de partículas, iones, átomos o moléculas. Mediante ecuaciones matemáticas, los científicos pueden reformar las estructuras tridimensionales que desencadenan la difracción de estos rayos. Klug inició a emplear la difracción de los rayos X para estudiar la estructura de los virus esféricos, sin embargo sentenció que el microscopio electrónico sería más veloz. Desgraciadamente, florecieron conflictos con las técnicas del microscopio electrónico: los electrones de las moléculas de la muestra tendían a dispersar el haz de electrones del microscopio, colocándolo fuera del campo de visión. Las imágenes resultantes eran borrosas y bidimensionales. Klug adaptó los principios de la cristalografía de rayos X al microscopio electrónico, empleando computadores, técnicas ópticas y procedimientos matemáticos. Fue capaz de reformar modelos tridimensionales necesarios a partir de las imágenes del microscopio electrónico. Su método se designó microscopía electrónica cristalográfica y lo usó para estudiar la estructura molecular de algunos virus. Aplicó igualmente estas nuevas técnicas a la estructura de la cromatina (material cromosómico cogido del núcleo de una célula), empleando de igual forma en el estudio la cristalografía de rayos X de alta determinación.

— 71 visualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *