Abrazo

Abrazar

Abrazo es un signo afectivo de cariño, amor, afecto y amistad. Definido como el acto de quedar entre los brazos de una o más personas, el abrazo es una forma de expresar sentimientos por otra manera de conectarse en un nivel saludable e íntimo con el otro. Se trata de un acto simple, pero lleno de significado y sentimientos. Un abrazo puede ser lo suficiente para reconfortar alguien que está pasando por un momento de dificultad, puede consolidar una amistad o, incluso, recuperar situaciones ‘estropeadas’ con palabras.

Para muchas personas, a menudo, un abrazo vale más que una conversación, por expresar sentimientos con mayor sinceridad. Los abrazos pueden ser dados por personas sin que ellas, obligatoriamente, tengan una relación amorosa. Es una expresión de cariño que puede utilizarse entre familiares, amigos, parejas y personas que se atraen.

Abrazar es algo aprendido desde el inicio de la vida. Los niños aprenden a dar abrazos a las personas que están más próximas de sí como una forma de crear lazos más fuertes para las próximas fases de sus existencias. Es en los abrazos que los seres humanos aprenden a comunicar sensaciones como tristeza, salud y alegría. Y, en ocasiones, deciden abrazar por el simple propósito de dar un abrazo. Eso, porque el abrazo aproxima a las personas, cumpliendo su función social de ayudar al ser humano y mantener relaciones personales.

Tipos de abrazo

Un abrazo dado a alguien que está triste o en una situación difícil demuestra atención y solidaridad. Eso revela otra función del abrazo; despertar valores fundamentales en las personas, lo que implica la preocupación con el próximo y el bienestar de esa persona.

En situaciones de miedo o susto, el abrazo indica un sentimiento de protección. Cuando se acompaña de un beso apasionado, puede integrar la relación sexual entre dos personas. Además, el abrazo puede ocurrir entre personas y objetivos, y entre personas y animales. A pesar de ser poco común, hay también animales que se abrazan entre sí, como es el caso de los gorilas.

Ciencia del abrazo

Según estudios en el campo científico, el abrazo beneficia a la salud por aumentar los niveles de oxitocina en el cuerpo. Esa sustancia reduce las posibilidades de que el organismo entre en estados de ansiedad, posibilitando el aumento de bienestar y felicidad de la persona. En la hora del parto, por ejemplo, los niveles de oxitocina de las mujeres son muy elevados, lo que aumenta la conexión de ellas con sus bebés.

¿Qué es un abrazo?

‘Un abrazo’ es una expresión utilizada como despedida tanto en correos electrónicos como en conversaciones por teléfono. La expresión demuestra el cariño físico por medio de palabras. Algunas veces, sin embargo, la expresión es utilizada como costumbre social, no queriendo, necesariamente, significar que el emisor y receptor tendrían intimidad para un abrazo en una situación física entre ambas personas.

Día del Abrazo

El Día del Abrazo es celebrado el día 22 de mayo. La iniciativa para la creación de la fecha surgió por causa de un australiano de nombre desconocido, pero que utiliza el pseudónimo de Juan Mann. Juan inició, en 2004, la Free Hugs Campaign (Campaña de Abrazos Gratuitos) por las calles de Sydney, en Australia. El autor salía por las calles y ofrecía abrazos a las personas. Después de algún tiempo la acción fue impedida por las autoridades australianas. El motivo: en caso de que Juan resultase herido por uno de los desconocidos a quien ofrecía abrazo, podría haber consecuencias legales. Después una petición online que consiguió recolectar 10.000 firmas, la acción era permitida nuevamente. La iniciativa de Juan Mann ganó visibilidad cuando Shimon Moore, vocalista de la banda Sick Puppies, se interesó por la idea y usó imágenes de la campaña en el cli que la banda grabó para la canción All the Same. Después de dos días, el videoclip ya había alcanzado la marca de 250.000 reproducciones, haciendo la Free Hugs Campaign conocida alrededor del mundo. Muchos países copiaron la acción y el día 22 de mayo acabó siendo cristalizado como el Día del Abrazo.