Escuelapedia.com Historia 11 de Septiembre (11-S)

11 de Septiembre (11-S)

11 de Septiembre

08h45 – Un Boeing 767-200 de United Airlines que despegaba de Boston a las 7h59 para tomar el vuelo 175, con destino a Los Angeles con 65 pasajeros y nueve tripulantes, se desvía y choca contra la torre sur del World Trade Center en Nueva York.

9h03 – Un segundo avión Boeing 767-200 de American Airlines, que salió de Boston a las 8h10 para el vuelo 11, con destino a Los Angeles con 92 personas a bordo, llega a la torre norte del World Trade Center, frente a las cámaras de televisión.

9h40 – En Washington, otro avión de American Airlines, un Boeing 757, se estrella contra el Pentágono, con instalaciones en las proximidades de la zona de aterrizaje para helicópteros. Haría el vuelo 77, del aeropuerto de Dulles a San Francisco con 58 pasajeros y 11 tripulantes. Parte de uno de los edificios del Pentágono terminó gravemente dañada. Enseguida, las autoridades determinan la evacuación de la Casa Blanca, el Capitolio y el Departamento de Estado.

10h05 – La Torre Sur del World Trade Center se derrumba.

10h10 –Cae en Somerset County, Estado de Pennsylvania, un Boeing 757 de la United Airlines con 38 pasajeros, dos pilotos y cinco asistentes de vuelo. Era el vuelo 93, que partió de Newark a las 10h01 hacia San Francisco. Un pasajero logró hacer una llamada al Centro de Emergencias de Westmoreland: «Nos han secuestrado, nos han secuestrado. No es ningún engaño», señaló. Las causas de la caída no fueron aclaradas. El Boeing pudo haber sido derrumbado por los propios secuestradores, pero la Fuerza Aérea tenía órdenes de abatir aviones secuestrados.

10h13 – La cumbre de la ONU determina la evacuación de sus instalaciones en Nueva York. En total, 11.700 personas trabajan en la sede, el UNICEF y programas de la unidad de desarrollo.

10h30 – La Torre Norte del World Trade Center se derrumba y provoca una enorme nube de polvo y humo sobre Manhattan.

10h35 – En Washington, un coche bomba explota cerca del Departamento de Estado.

10h36 – El gobierno exige que los edificios federales sean evacuadas en Nueva York, Washington y Chicago.

15h55 – El alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, publica el primer número de víctimas en la ciudad: 2.100, de los cuales al menos 200 se encontraban en estado crítico. Nada se dijo sobre el número de muertos.

16h10 – Fuego en el anexo 7 del World Trade Center, con 47 pisos, que operaba en Salomon Brothers. El edificio se vio afectado por la caída de dos torres.

17h20 – Cae el anexo 7, el tercer edificio afectado por los ataques al World Trade Center.

2h30 – Miércoles en Kabul. Las explosiones se registraron en la capital de Afganistán, especialmente en la zona del aeropuerto. No se escucha el sonido de aviones. Los Estados Unidos niegan haber bombardeado al país sospechoso hoy de haber originado los ataques.